lunes, octubre 13

*Soundtrack: macondo · oscar chavez

* Según la RAE:

patria:
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido

ciudadano, na.
1. adj. Natural o vecino de una ciudad. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad o a los ciudadanos.
3. m. Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.

* Y según la wikipedia:

Un ciudadano del mundo o cosmopolita es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos. Al negarse a aceptar la identidad patriótica dictada por los gobiernos nacionales y afirmarse cada ciudadano como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra, del mundo o del cosmos

La ciudadanía del mundo rechaza entonces las divisiones estatales, y la misma pertenencia obligatoria como ciudadanos de un Estado, es un concepto internacionalista, pero no es solamente una aspiración bienintencionada de dejar a un lado las diferencias por nacionalidad, es también un proyecto político con propuestas de cómo establecer una nueva ciudadanía de aplicación global. Los principios de la ciudadanía global serían primeramente que sea un ciudadanía de aplicación local y de adhesión voluntaria, y que a través de pactos federativos estas unidades territoriales locales por decisión de sus propios ciudadanos aceptarían entre sí a los ciudadanías de las demás localidades.

Resulta que hace unos meses me encontré con un textito en el bló de b3co que me rondo y rondo la cabeza por unos días hasta que no me aguante y se lo platique a alejandro

"Que sean ciudadanos del mundo los que no tienen patria, yo si tengo y soy mexicano."

Obviamente la respuesta contradictoria no se hizo esperar, el se vanagloria y llena la boca cuando le preguntan de donde es en decir "Soy ciudadano del mundo", situación muy respetable pero con la que no estoy de acuerdo.

Uno puede ser ciudadano del mundo por decisión propia sí, pero eso no quita el que tengas un origen, el que hayas nacido en un lugar especifico... por mucho que se quiera ser de todas partes, solo que volvieras a nacer en algún otro lugar la patria cambiara de nombre.

Que conste que no lo estoy diciendo con un animo nacionalista exacerbado, si no en base a lo que significa cada una de las palabras arriba expuestas, A mi me gusta vivir en Francia, ir y venir por diferentes países, aprender otras costumbres y demás, pero también me gusta ser mexicana, tener una historia en México, un origen, y lazos afectivos con el país

Y aunque en algún momento pueda vivir en timbuktu, pueda parecer japonesa, pueda hablar alemán, y tenga muchos años sin pisar México, seguiré respondiendo al ¿De donde eres? con un Mexicana.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta es incorrecta; debes contestar con un "De Mexico".

A menos que cambies la pregunta a "Que nacionalidad tienes?"

Anónimo dijo...

qué hueva !
jajajaja me dan risa las nacas que nomás salen una vez de su rancho y ya se sienten caca grande !
mi reyna, estás muy lejos de ser ciudadana del mundo !
mamonear es el primer indicio de que no tienes ni tantita idea de lo que era viajar, antes de que tu vida cambiara !

Gerson Obrajero dijo...

Creo que negar la patria es como negarse a uno mismo, ya que no sólo es la tierra dónde naciste, sino tus costumbres, tus amigos y parte fundamental de tu historia.

Gran post! Por cierto, el segundo anónimo se ve que no tiene lectura de comprensión, porque parece haber entendido lo contrario a lo que escribiste! =P

Anónimo dijo...

Misses Gatos yo también entendí que soñar la vida de un cosmopolita trotamundos es querer decir soy ciudadano del mundo mexicano y sí está muy culero pensar que nomas pork se fue un tiempito a un pueblo franchute ya su vida ha tomado nuevos aires pos nel, vivir en otro pais sin ser incluido entre su pueblo, es como vivir en una catacumba :S

Skene dijo...

Me preocupa bastante el asunto ese de la lectura de comprensión...

Anónimo dijo...

escribes re.mal, lo que mejor te viene son tus relatos de wannabeñora trepadora social y las cursilerias de tus gatos

0o_irene_o0 dijo...

pues...a mi lo mexicana no se me quitarà jamàs, me gusta que en Europa sobresalimos
por la forma tan diferente de ver las cosas del resto de las personas que son de aquì.

con eso de sentirme en casa yo creo que depende mil de cuanto tiempo has vivido en un lugar. No importa que sea de un paìs a otro, en el mismo D.F. cuando cambiaba de colonia por ejemplo y regresaba a la otra ya no me sentìa en casa! Asì ahora cuando regreso al D.F. si siento que es un lugar que quiero mucho pero cuando regreso a Gènova me siento en casa...ni modo!

Por cierto, te dejè un meme en mi blog, espero que lo hagas! Un besote y no peles a los anònimos ardidos ;)

Anónimo dijo...

Que pedo con el anónimo, a mi también me dejó pendejo la necedad de querer entender lo contrario a lo que se escribió, y para ponerle una cereza al pastel no entendió tampoco lo de la lectura de comprensión, puta madre cabrón si eres mexicano deberías de ir al CRIT ese lo hicieron para personas como tú.

La Blu dijo...

chale, yo leo una cosa y en los comentarios anónimos pareciera que leímos otra.

En fin, que aprendan a leer ¿verdad?

Oye, pero al final tengo una duda... ¿Es b3co el que dice que es ciudadano del mundo o también Verde?

Mira, yo recuerdo que el Che decía "soy argentino por nacimiento, y cubano por decisión, pero si los demás países me lo permiten, soy ciudadano del mundo".

Creo que aquellos que deciden olvidar su origen es porque quizá, les avergüenza. Yo sé que México no está en su mejor momento, pero no me imagino otra patria.

En fin, :) que rico que viajes tanto y te apropies de tantas cosas lindas de los demás países. Eso te vuelve más lúcida, sin duda.

(Lucidez, por cierto, es lo que le falta a los pinches anónimos sin nombre y que al rato me van a decir que quiero ser como tú y que soy una mala copia de ti y demás, ja).

La Blu dijo...

jaaaaaaaaaaaaaa
"anónimos sin nombre"

quise decir... mmmh... "anónimos sin vida".

usté me entiende.

Cazador de Tatuajes dijo...

Va un choteadísimo y ultrasobado poema: Alta traición de Jose Emiliio Pacheco.

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

Tu eres parte de mi patria y no estás ni cerca del territorio (aleatóriamente elegido) que va del Bravo al Suchiate. ¿Mexicano? ¿latinoamericano? Bah. No me gustan esas etiquetas. Simplemente soy el Cazador y quiero mucho a Skene.

¿cómo la ves?

Ritch *. dijo...

Yo debí nacer dos horas al noroeste de mi origen... así las cosas habrían sido más moradas :)